El 10 y el 11 de noviembre tenemos una cita con Tartean Teatroa en el Teatro Arriaga. Después del rotundo éxito de ‘Ez Dok Hiru’ – que aún sigue de gira desde 2017 -, Tartean vuelve a apostar por seguir investigando en la cultura y la sociedad vasca con ‘Ez Dok Ero’. Debido a las medidas sanitarias solamente podrán acudir los residentes en Bilbao y colindantes. Por ello, si eres de Erandio, Sondika, Zamudio, Galdakao, Etxebarri, Basauri, Arrigorriaga, Alonsotegui o Barakaldo, podrás disfrutar de la “road movie” del teatro vasco.
Con un calendario ya confirmado hasta 2022, ‘Ez Dok Ero’ estará próximamente en las localidades de Astigarraga (Noviembre 14), Amorebieta-Etxano (Noviembre 19), Irurita (Noviembre 21), Agurain (Noviembre 22) y Etxarri Arantz (Noviembre 27), entre otros.
Escrito por Patxo Tellería, dirigido por Jokin Oregi e interpretado por Mikel Martínez y Patxo Tellería, ‘Ez Dok Ero’ se inspira en dos arquetipos de la Literatura universal. Mikelote tiene mucho de Don Quijote, con su idealismo absoluto, dueño de un impulso imparable para hacer el bien y lograr la gloria, pero con una interpretación excéntrica de la realidad. Pantxo nos recuerda a Sancho Panza, pragmático, realista, carente de imaginación.
Una imagen deformada, divertida y alucinada la cultura vasca
“Mikelote y Pantxo” han sido una exitosa pareja artística durante años. Pero su fórmula está gastada. Han perdido el sitio, que ahora ocupan las nuevas generaciones de cómicos. Ha llegado la hora de dejar los escenarios. Pantxo asimilará bien el retiro forzoso. Llevaba ya mucho tiempo deseando alejarse de ese loco mundo del teatro, aspiraba a una vida normalizada, tranquila, sensata. Pero Mikelote no acepta que haya llegado el final. El veneno del teatro corre desbocado por sus venas. Y ese veneno le conducirá a la locura. Un día, Mikelote, estrafario “teatrero andante” se presentará ante Pantxo para invitarle a echarse al camino, a actuar por toda Euskalerria, de pueblo en pueblo, con la ilusa creencia de que “el treatro vasco nos necesita”.